Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Cancho Roano, el esplendor


Reproducción del magnífico yacimiento

Plano del santuario

Hace más de 2500 años ya existía una compleja red comercial impulsada por las civilizaciones del Mediterráneo Oriental en su búsqueda de materias primas. En este escenario Tartesos se revela como uno de los principales protagonistas y llave de acceso a las riquezas mineras del sudoeste peninsular, estableciendo contactos con zonas muy alejadas entre sí. Este foco cultural de rasgos orientalizante extendió su influencia sobre amplias zonas, abarcando, entre otras, gran parte de Extremadura y el Alto Guadalquivir.

La reorientación económica surgida de la crisis del mundo tartésico provocó un espectacular desarrollo de las zonas periféricas, siendo uno de sus mejores exponentes el lugar en el cual se ubica Cancho Roano.

                                                                                                                   Así es como nos presenta Extremadura clásica, la pagina web de Extremadura Clásica el más espectacular de los yacimientos tartésicos hasta la actualidad descubiertos, bien por su estado de conservación o por la majestuosidad del mismo; aún hoy se duda si fue un centro de culto ya que se han encontrado varios elementos que pueden ser perfectamente altares o quizás Cancho Roano era el palacete de una de las aristocracias de la época, ese momento en el que probablemente no existía un rey que gobernase toda la mítica civilización, sino más bien era un complejo de poblaciones regentados por un entramado aristocrático.

Sus tesoros


Auténtico abanderado del patrimonio arqueológico de La Serena por su calidad y unicidad, el Palacio- Santuario de Cancho Roano (s. VI a. C.) ofrece al visitante, además de la visita auto guiada al propio yacimiento, unas modernas instalaciones totalmente equipadas que albergan el Museo-Centro de Interpretación. El acceso al interior nos adentra en la historia del yacimiento y nos muestra momentos de sus diferentes fases de excavación.
Dentro del mismo, una gran maqueta interactiva se convierte en la mejor herramienta para acercarse al yacimiento, su partes, y conocer de primera mano su funcionalidad a lo largo de sus más de tres siglos de historia viva.
La exposición cuenta además con paneles explicativos que pretenden, por un lado, contextualizar el yacimiento en el área inmediata y definir sus relaciones con las culturas del mediterráneo; y, por otro, examinar las diferentes partes y fases constructivas.
Los numerosos y dispares elementos encontrados durante las excavaciones tienen cabida en un amplio panel expositivo.
Por último, la recreación de una de las habitaciones más emblemáticas del sector norte del edificio empleando incluso ánforas originales, pone fin a una visita inolvidable para niños, jóvenes y adultos.
¿Os lo podéis perder?
 

No hay comentarios: