Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Tartesos, un reino soñado.

          Tartesos un reino soñado

Queridos bloggers.
Me llena de orgullo poder exponeros a continuación una pequeña entrevista que he podido entablar con Don Jaime Alvar Ezquerra, experto en Historia Antigua, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y escritor de "Tartesos, un reino soñado"

MC. ¿Cuál fue el motivo de escribir un libro sobre Tartesos?
JA. Las razones por las que di el salto son múltiples, pero probablemente muy parecidas a quienes han dado el paso con anterioridad, pretendí transmitir mis ideas a un mayor número de personas y a su vez pretendía dar respuesta a otras dos preguntas ¿cómo es posible que la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos desconozcan el nombre de Tartesos?  ¿Qué es lo que hemos hecho mal?

MC. ¿En su libro, cuánto hay de Historia y cuánto de Novela?
J.A. Todo es novela en mi libro, desde los personajes hasta la trama, pero creo que responde a una probable historia de Tartesos. No se me oculta que muchos investigadores discutirán unos aspectos u otros, pero otros muchos estarán sustancialmente de acuerdo con la realidad que he narrado.

MC. Sigue siendo una gran desconocida a pesar de ser la referencia peninsular en relación con las grandes civilizaciones mediterráneas de la época.
JA. Desgraciadamente, Tartesos no es más que un nombre legendario para la mayor parte de nuestros conciudadanos. Es increíble la escasa atención que se ha prestado al primer reino peninsular, cuyas características debieron estar muy próximas a las de las restantes civilizaciones mediterráneas contemporáneas, como los etruscos o algunas polis de la Grecia arcaica. A ello se presta atención en la novela como no podía ser de otro modo.

MC. ¿Qué razones daría para que leyésemos su libro?
JA. Señalaría que la razón para leer mi novela coincide con la motivación más profunda que me impulsó a escribirla, que no sirva la excusa de que nadie ha puesto Tartesos a disposición del gran público. Creo además, que la novela es ágil y entretenida, de modo que es difícil decepcionar, al menos es lo que me hacen saber los lectores.

                                                             Un auténtico placer Don Jaime Alvar




1 comentario:

Unknown dijo...

Muy intersante , hasta este blog no sabía nada de esa parte de nuestra historia , Espero más entradas